jueves, 28 de febrero de 2013


DEFINICIÓN
Como una de las ramas más importantes de la biología, la anatomía humana llamada también antropotomía, es la ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a sus funciones y su relación con el medio ambiente.

Etimológicamente, la palabra anatomía se origina de las voces griegas:

- ana que significa “por medio de”, y
- tomos que significa “corte”, o
- anatomé que significa “disecar, cortar a través o disección”.

Es decir, la palabra anatomía significa “cortar para ver”, lo cual justifica a la técnica más antigua usada por los anatomistas para el reconocimiento de órganos internos, nos referimos pues a la disección.
La palabra disección proveniente de vocablos latinos: dis que significa “separación” y sectio que significa “parte”; es el acto de cortar o separar tejidos para el estudio del cuerpo humano, así pues podemos considerarlo un arte, más que el acto de cortar cadáveres con el fin de obtener algún conocimiento acerca de la constitución del organismo humano.

Teniendo esclarecidas las definiciones anteriores, debemos recordar que, si bien, al principio la anatomía sólo asentó su evolución en el estudió de la disección, en la actualidad existen técnicas de imágenes diagnósticas y numerosos procedimientos clínicos y quirúrgicos que también contribuyen al vasto conocimiento anatómico.

TERMINOLOGÍA ANATÓMICA
La anatomía humana como ciencia moderna, posee un propio lenguaje técnico destinado a facilitar la comunicación y la comprensión entre profesionales del área de la salud alrededor del mundo. Estos términos técnicos tienen por objetivo definir, ubicar y orientar cada parte del organismo respecto a un todo.

La evolución y crecimiento de la anatomía como ciencia, fue muy desordenado en sus inicios, como prueba de ello tenemos que cada escuela médica se esforzó en la tarea de crear su propia “anatomía”. Como consecuencia de este momento es que un mismo detalle o estructura morfológica fue descrita o nombrada de manera distinta y muchos anatomistas talvés por la necesidad de ser reconocidos han dejado su nombre (epónimo) ligado a un órgano, estructura o algún accidente en particular.

En aquellas épocas las designaciones de las diferentes estructuras anatómicas reflejaban su origen y su historia, pero no fecundaba un acuerdo universal sobre los términos utilizados en anatomía humana ni en las diversas ramas de las ciencias médicas, como ya mencionamos un mismo elemento anatómico era conocido con tres, cuatro o más nombres diferentes.

Al mismo tiempo que la evolución humana y el desarrollo científico nació la inquietud por armonizar la terminología anatómica y lograr su uso uniforme, este inició se remonta a 1887 en Europa. Luego de ocho años de trabajo, en 1895, presentaron en Basilea – Suiza el primer listado en latín de una nomenclatura anatómica con base científica con aproximadamente 5.500 estructuras morfológicas: la llamada Nómina Anatómica de Basilea.

Luego de este inicio, se realizaron revisiones, correcciones y modificaciones a este listado: en Birmingham 1933 y en Jena 1935, así, en el Quinto Congreso Internacional de Anatomía en 1950 – Oxford, se forma el Comité Internacional de Nomenclatura Anatómica (INAC). En 1955 este comité presenta en París la primera edición de la Nómina Anatómica. En posteriores congresos internacionales se aprueban numerosas actualizaciones que dan origen a nuevas ediciones de esta nomenclatura.

En 1989 el INAC publica la sexta edición de la Nómina Anatómica Internacional. En ese mismo año la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía (IFAA) se reúne con el decidido y único objetivo de presentar una terminología anatómica oficial.
En 1998, luego de recoger opiniones de todos los miembros de la IFAA sobre modificaciones y actualizaciones, el nuevo comité (FCAT) publica la Terminología Anatómica, que reemplazará a todos los listados anteriores.

TERMINOLOGÍA ANATÓMICA INTERNACIONAL
La Terminología Anatómica Internacional se encuentra redactada en latín y debe ser usada como base para generar los listados en otros idiomas. Los principios científicos de esta terminología son:

- Los nombres de las estructuras deben tener un valor informativo y descriptivo.
- Se suprimen los epónimos debido a que los nombres propios varían entre países.
- Se suprimen los homónimos para evitar confusiones.
- Las estructuras en las mismas regiones anatómicas deben tener nombres armonizados.

En esta pagina web de anatomía humana emplearemos la traducción al español de esta Terminología Anatómica Internacional, realizada por la Sociedad Anatómica Española. En casos de grandes discrepancias entre los nombres tradiconales y los oficiales, mencionaremos en este sitio los términos oficiales (Nómina Anatómica Internacional) seguida y en paréntesis de los términos tradicionales (epónimos, etc). por ejm: Trompas Uterinas (Trompas de Falopio), Nervio Axilar (Nervio Circunflejo), etc.
RECOMENDACIÓN
Para ser bien y mejor entendidos y comprendidos, los estudiantes y profesionales de la salud de las distintas escuelas médicas y facultades, deben expresarse utilizando los términos anatómicos que son de aceptación y dominio internacional, es decir con la terminología anatómica internacional.

TÉRMINOS DE RELACIÓN Y COMPARACIÓN
Son los términos que definen la situación relativa entre estructuras anatómicas:

- Anterior, ventral, adelante, en una posición precedente.
- Posterior, dorsal, detrás, con posterioridad de lugar.
- Superior, ubicado por arriba.
- Inferior, ubicado por abajo.
- Craneal, más próximo al extremo superior del tronco, hacia el cráneo.
- Caudal, más próximo al extremo inferior del tronco (cauda = cola, latín).
- Medial, hacia el plano sagital mediano.
- Lateral, alejado del plano sagital mediano.
- Proximal, ubicado más cerca del tronco o del punto de origen.
- Distal, ubicado más lejos del tronco o del punto de origen.
- Superficial, más cerca de la superficie.
- Profundo, más lejos de la superficie.
- Externo, más alejado del centro de un órgano.
- Interno, cercano al centro de un órgano.
- Axial, ubicado en un eje (axis).
- Ipsolateral, homolateral, del mismo lado del cuerpo.
- Contralateral, de la mitad contraria del cuerpo.
- Ulnar, del lado del cúbito = ulna del latín, hueso medial del antebrazo.
- Peroneo, del lado del peroné = fíbula del latín, hueso lateral de la pierna.
- Sural, perteneciente o relativo a la pantorrilla = sura del latín.

Términos combinados.- surgen de la combinación que se hace para indicar una situación o una dirección.
- Superolateral, indica hacia la parte cefálica y alejado del plano mediano.
- Inferomedial, indica hacia la parte caudal y hacia el plano mediano.
 

REGIONES DEL CUERPO HUMANO
Para facilitar el estudio del cuerpo humano y poder precisar su descripción, este se divide imaginariamente en diferentes regiones.
Las grandes regiones o partes del cuerpo son: cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores. Cada una de estas partes o regiones del cuerpo se subdividen en otras cada vez más pequeñas, que corresponden a la superficie externa de este. Las más importantes son:

- La cabeza.- Se divide en dos regiones: cráneo y cara.

- En el cuello.- Se observan las regiones: anterior, esternocleidomastoidea, laterales y posterior.

- En el tronco.- Se distinguen las regiones: dorsal, pectoral, abdominal y perineal.

- Los miembros superiores.- Cuentan con cinco regiones en cada lado, que se designan o nombran: deltoidea o del hombro, brazo, codo, antebrazo y mano. En esta última se destacan el dorso y la palma. Además, se subdivide en tres porciones: carpo, metacarpo y dedos. Los dedos se denominan pulgar, índice, medio, anular y meñique.

- Los miembros inferiores.- También tienen cinco regiones en cada lado: glútea o cadera, muslo, rodilla, pierna y pie. En el pie se distinguen el dorso y la planta, así mismo el pie se subdivide en tres porciones: tarso, metatarso y dedos que se nombran por orden numérico iniciando con el dedo grueso (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto) dedo del pie.

DE LOS ÓRGANOS
Todo órgano posee su forma, sus conexiones o inserciones, sus relaciones (inmediatas o alejadas, con los órganos vecinos), una vascularización (arterial, venosa y linfática) y una inervación (sensitiva, motora, organovegetativa).

Todo órgano evoluciona en el curso de la vida. Trataremos en esta web de mencionar su desarrollo embriológico en la medida en que aclare su anatomía definitiva. Su crecimiento y senectud pueden presentar también aspectos particulares.

Todo órgano posee una expresión superficial o una proyección sobre los planos cutáneos: la anatomía de superficie concreta este aspecto.

Todo órgano sirve para algo y posee una función aislada o en unión con otros órganos. Su forma es responsable de su función, pero también depende de ella: es la anatomía funcional.

Todo órgano puede tener su forma y su función modificadas por una enfermedad o por un traumatismo. Estas alteraciones caracterizan la anatomía y la fisiología patológicas, a las cuales se hará alusión.

Todo órgano puede ser explorado por el profesional de la salud, sea desde el exterior o por medios artificiales (exploración en el ser vivo).

Todo órgano (o casi todos) pueden estar al alcance del cirujano que desee resecarlo, modificarlo o reemplazarlo. Se hablará por lo tanto de vías de acceso (o vías de abordaje) de los diferentes órganos.

Las regiones son las partes en las que se puede dividir especialmente al cuerpo.

POSICIÓN ANATÓMICA
Para describir claramente al cuerpo, indicando la posición de sus partes, los anatomistas se han puesto de acuerdo para usar los mismos términos de posición y dirección.
Por convención (acuerdo) la posición anatómica de referencia se define de la siguiente manera:
Cuerpo humano de pie, con la vista al frente, los miembros superiores a lo largo del tronco, las palmas de las manos hacia delante y los miembros inferiores juntos con la punta de los pies hacia delante.

Por otra parte, los pacientes o el material de estudio podrán encontrarse en cualquier posición:

- Decúbito Supino, acostado boca arriba.
- Decúbito Prono, acostado boca abajo.
- Decúbito Lateral, acostado sobre un lado.

A pesar de esto, todas las descripciones del cuerpo humano se referirán a la posición anatómica, cualquiera que sea la situación particular del sujeto analizado.

PLANIMETRÍA
La descripción anatómica utiliza fácilmente las comparaciones geométricas (Testut). Se habla de cilindros, prismas, cubos, pirámides, vértices y caras para la comprensión de cuerpos y volúmenes. Se describen ángulos, circunferencias, diámetros y perímetros para superficies comparables con figuras como triángulos, cuadrados, círculos, óvalos o rombos.
Dentro de estas comparaciones geométricas se emplean como referencias diversos ejes y planos, siendo los más importantes los que se orientan en forma perpendicular entre sí (ortogonales).

EJES DEL CUERPO
1° Eje Sagital, anteroposterior, ventrodorsal, es de dirección horizontal y perpendicular a los planos coronales. El eje sagital se ubica como una flecha (saeta que significa sagitta en latín) que atraviesa el cuerpo de adelante hacia atrás.

2° Eje Longitudinal, craneocaudal, superoinferior, es de dirección vertical. Se dirige hacia abajo desde la parte más alta del cráneo, pasa por el centro de la gravedad del cuerpo.

3° Eje Transverso, laterolateral, es de dirección horizontal y perpendicular a los planos sagitales.

SIMETRÍA
El cuerpo humano no está formado por dos partes simétricas, una derecha y otra izquierda. Numerosos órganos son impares, pero no todos son medios y algunos de ellos están desplazados a la derecha o a la izquierda (como el hígado a la derecha o el bazo a la izquierda).
Los órganos pares no siempre se encuentran ubicados en posiciones simétricas (como los riñones) y sus relaciones con otros órganos varían. También pueden variar su forma y tamaño (pulmones).
Es decir que el plano sagital mediano divide el cuerpo en mitades no simétricas.

EPÓNIMOS
Muchos anatomistas han dejado su nombre unido a tal o cual órgano, a veces, incluso a un detalle muy particular. Los epónimos son muy numerosos en anatomía. Casi todos conocemos la trompa de Eustaquio, el fondo de saco de Douglas o el canal de Hunter. Sin embargo estos epónimos no son de uso universal, y es preferible no emplearlos para evitar confusiones en la denominación de las estructuras anatómicas.

TIPOS CONSTITUCIONALES DEL CUERPO HUMANO
Al hacer un estudio detallado de los individuos se descubren diferencias entre ellos. Estas diferencias aportan la base para el estudio de la constitución del cuerpo humano, que puede definirse como conjunto de cualidades morfológicas, fisiológicas e incluso psicológicas que caracterizan a cada individuo, las cuales están determinadas por factores internos (genéticos) y externos (ambientales).
Estos conocimientos son de gran importancia en las ciencias médicas, ya que pueden servir de base en el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades.
Las clasificaciones de los tipos constitucionales (biotipo) son numerosas. Una forma sencilla de clasificarlos es desde el punto de vista morfológico. Al considerar tres tipos según Pende:

- Longilíneos.- De crecimiento predominante en longitud, con el aspecto general delgado y alargado.
- Brevilíneos.- De crecimiento predominante en anchura, con aspecto general grueso y corto.
- Mesolíneos.- Ocupan una posición intermedia entre los dos tipos anteriores.

CLASIFICACIÓN DE LA ANATOMÍA
La anatomía es un todo. Ningún órgano se encuentra completamente aislado. El tejido conectivo se encarga de llenar los espacios que podrían separar ciertas estructuras. La descripción y la representación anatómicas son necesariamente artificiales. En muchos casos se representan las estructuras separadas por espacios vacíos, y se omite la presencia del tejido conjuntivo o se simula que es invisible. Se trata por lo tanto, de descripciones didácticas y esquemáticas. Lo mismo sucede con la representación de los colores empleados para resaltar la diferencia entre las estructuras.
La anatomía puede ser clasificada en diversas metodologías de representación:

- Anatomía Descriptiva.- Es el estudio de la estructura física a partir de su organización por sistemas. Se denomina también anatomía sistémica.
- Anatomía Regional.- Es la anatomía de ciertas partes, regiones o divisiones del cuerpo relacionadas espacialmente. Se denomina también anatomía topográfica.
- Anatomía Aplicada.- Es la aplicación práctica del conocimiento anatómico al diagnóstico y al tratamiento, destacando la estructura, función y relación con las ciencias de la salud. Se denomina también anatomía clínica.
- Anatomía Comparada.- Es el estudio comparativo de la estructura animal con respecto a los órganos o partes homólogas del cuerpo humano.
- Anatomía del Desarrollo.- Es la anatomía de los cambios estructurales de un individuo desde la fertilización hasta la vida adulta; incluye la embriología, la fetología y el desarrollo posnatal.
- Anatomía Funcional.- Es la anatomía estudiada en relación con la función. Se denomina también anatomía fisiológica.
- Anatomía Macroscópica.- Es la anatomia general, hasta donde esta puede ser estudiada sin recurrir al uso de un microscopio.
- Anatomía Microscópica.- Es la rama de la anatomía que estudia, con el microscopio, la estructura de las células, los tejidos y los órganos.
- Anatomía de Superficie.- Es el estudio de la configuración de la superficie del organismo, sobre todo en su relación con las partes más profundas y la proyección de los órganos.
- Anatomía Quirúrgica.- Es la anatomía aplicada con referencia al diagnóstico y tratamiento quirúrgico.
- Anatomía Patológica.- Es el estudio morfológico de las enfermedades.
- Anatomía Radiológica.- Es el estudio del cuerpo por medio de imágenes de diagnóstico.

La anatomía macroscópica puede ser descrita órgano por órgano (anatomía descrptiva) o región por región (anatomía topográfica). Este espacio presenta la anatomía en forma descriptiva, una aproximación conveniente para un estudio completo, pero a partir de una organización topográfica. Se han reunido los elementos anatómicos y funcionales propios de ciertas regiones (miembros, tórax) con el fin de evitar repeticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario